LA HERENCIA MEXICANA AL MUNDO DE LOS ESPIRITUOSOS
La maravillosa y ahumada contribución de México al mundo de los espirituosos, el "MEZCAL", es más que una simple bebida, es una forma de vida, es la transferencia de conocimientos transmitidos de generación en generación.
Para entender el Mezcal hay que remontarse algunos siglos atrás para entender la antigua cultura en México, ya que para su elaboración aún se respetan los métodos tradicionales. El MEZCAL “Se trata de la familia y de mantener viva una tradición centenaria”, que hoy en día se disfruta en todo el mundo como una gran base para cócteles o simplemente como un trago puro.Una mejor comprensión del Mundo del MEZCAL comienza con algunos datos relevantes sobre la historia de su nombre y su proceso artesanal:
1.- La palabra Mezcal proviene de la rica herencia de la cultura azteca, donde su traducción literal es "agave cocido".
2.- El mezcal no es un tipo de tequila, el tequila es un tipo de mezcal. Mezcal se refiere a cualquier licor destilado de agave. En realidad, el mezcal proviene de varias variedades de agaves y el tequila solo se elabora a partir de un tipo de agave: el agave azul de Weber.
3.- En realidad el Mezcal se puede hacer con cualquier tipo de agave, pero el tipo de agave más popular que se usa para producir Mezcal es el “Espadín”, pero no es el único. Los agaves silvestres como Tobalá y Tepextate son muy apreciados en todo el mundo por sus aromas y sabores únicos. Este tipo de agaves crecen de manera silvestre en cañones a alturas extremadamente elevadas y en condiciones extremas, de ahí sus notas exclusivas y precios más elevados.
4.- Desde 1994 el Mezcal cuenta con “Denominación de Origen Protegida” por el Gobierno Mexicano y bajo resguardo del Consejo Regulador del Mezcal (CMR) en varios Estados de la República Mexicana. Esta regulación brinda certeza y seguridad a los consumidores de todo el mundo sobre la calidad y el proceso del Mezcal.
5.- El mezcal obtiene su sabor y olor ahumado por la forma en que el agave se descompone antes de la fermentación. El agave se coloca en un horno excavado en el suelo y se llena con brasas ardientes, donde se asienta durante dos o tres días, adquiriendo su característica esencialmente ahumada.
6.- Contrariamente a la creencia popular, el gusano del mezcal no es un gusano en absoluto, en realidad es una larva. Hay dos tipos de larvas que a menudo se agregan al mezcal: blanco y dorado o rojo. Las larvas blancas y doradas viven en la raíz del agave y las larvas rojas residen en las hojas largas de la planta. A pesar de la prevalencia de los gusanos entre las marcas de mezcal, las larvas no son necesarias y no agregan ningún valor al sabor final de ningún mezcal.
7.- Según la leyenda, el mezcal se creó cuando un rayo golpeó una planta de agave, la cocinó y la abrió, y luego soltó el líquido en el interior. Es por eso que la gente a menudo se refiere a él como el "elixir de los dioses".
8.- Cada año, Oaxaca como la región productora de mezcal más importante de México patrocina el Festival Internacional del Mezcal. El festival comienza el 18 de julio de cada año, y por menos de $100 pesos mexicanos, cualquier interesado puede beber hasta el deseo de su corazón mientras explora un laberinto de vendedores de mezcal tradicional. No te lo pierdas y únete a nosotros…